Misión
Garantizar la competencia integral de la carrera Técnica Superior Universitaria en Turismo Área Hotelería y de la Licenciatura en Turismo a través de la acreditación de los PE ante organismos reconocidos a nivel nacional, personal docente certificado y vinculado con el entorno turístico, que garantice su pertinencia y contribuya al desarrollo turístico y económico de la región.
Visión
Ser un Programa Educativo sustentable, reconocido por la formación académica de sus egresados y egresadas pertinente a las necesidades del entorno, con base a los planes de estudios actualizados y acreditados, certificado personal, vinculado con el crecimiento turístico de la región, un Cuerpo Académico consolidado, infraestructura de vanguardia, que contribuye al desarrollo nacional e internacional de la riqueza turística de la región.
Objetivos educacionales
- Coordinar la prestación de servicios turísticos, a través de estándares de calidad, técnicas y herramientas especializadas, desde un enfoque sustentable y en apego a la normativa, para contribuir a la rentabilidad de las organizaciones y competitividad del sector turístico.
- Dirigir la operación de establecimientos de hospedaje, con base en certificaciones, estándares de calidad, procedimientos y normativa aplicable bajo un enfoque sustentable para contribuir a la competitividad del sector turístico.
-
Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.
-
Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
-
Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo con el nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
Atributos de egreso
- AE_01- Planear las actividades de servicios turísticos haciendo uso de técnicas y herramientas administrativas bajo un enfoque sustentable, para el cumplimiento de metas de las organizaciones.
- AE_02- Organizar los recursos de empresas y organismos turísticos considerando la planeación de actividades y las necesidades de operación, de manera sustentable y en apego a la normativa aplicable, para la optimización de los mismos.
- AE_03- Ejecutar la operación de servicios turísticos a través del cumplimiento de los procedimientos, estándares de calidad y uso de sistemas de información para lograr la satisfacción de sus clientes.
- AE_04- Desarrollar planes de venta de servicios de hospedaje, eventos y centros de consumo considerando las características de los servicios, la temporalidad, pronósticos, perfil de las y los turistas, segmento de mercado y presupuesto de las áreas, para lograr la competitividad.
- AE_05- Operar la prestación de servicios de hospedaje, eventos y centros de consumo considerando la ocupación, recursos tecnológicos, procedimientos y el presupuesto asignado, alineados a la filosofía organizacional, bajo un enfoque sustentable, para satisfacer las expectativas de sus huéspedes.
-
Egresar del área Económico-Administrativa.
-
Actitud de servicio.
-
Gusto por el trabajo en equipo.
-
Interés en la preservación de la cultura nacional y extranjera.
-
Habilidad de comunicación, solución de problemas, relaciones interpersonales.
-
Alto sentido de responsabilidad.
-
Interés en actividades administrativas y de campo.
-
Opera los diferentes tipos de establecimientos de servicios turísticos.
-
Coordina y opera empresas organizadores de eventos.
-
Promueve los destinos turísticos del país.
-
Fomenta la cultura y tradiciones.
Escenarios de actuación
- Instancias públicas del sector turístico
- Instancias de fomento a la cultura
- Establecimientos de hospedaje (Hoteles, Resorts, Hostales, Posadas, Bed and Breakfast (B&B), Hoteles Boutique)
- Áreas administrativas en restaurantes, comedores industriales y empresas de catering
- Agencias u operadoras de viajes
- Áreas administrativas de SPA
- Cruceros
- Centros recreativos, parques temáticos y balnearios
- Líneas de transportación aérea y terrestre
- Centros de convenciones, oficinas de congresos y visitantes
- Empresas especializadas en organización de eventos
Ocupaciones
- Jefatura de áreas en hotelería
- Jefatura de oficina de instancias públicas del sector turístico
- Jefatura de relaciones públicas y ventas
- Supervisión de área
- Coordinación de logística y eventos
- Coordinación de actividades de animación y recreación
- Ejecutiva y ejecutivo de servicio a clientes
- Asesoria de viajes
- Capacitación independiente