Herramientas de Accesibilidad

Imagen del banner sección historia
Imagen del personal y alumnos de la UTCV
Título - Campus Cuitláhuac, personal docente, administrativo y alumnado.

Universidades Tecnológicas en México

El modelo educativo de las Universidades Tecnológicas es un eslabón en el sistema de educación superior mexicana. Su aparición , en 1991,  es el producto de los estudios que realizó la secretaría de Educación Pública (SEP) desde la década de los años setenta, los cuales compararon los esquemas de enseñanza en México con aquellos países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Francia. Sin embargo, el diseño para la creación del subsistema de Universidades Tecnológicas sucedió a finales de la década de los ochenta. Al inicio del ciclo escolar 2018-2019, en el Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas se cuenta con 120 instituciones Universidades Tecnológicas con una matrícula alcanzada de 247,214 estudiantes y 62 Universidades Politécnicas con una matrícula alcanzada de 102,125 estudiantes.

Antecedentes

El 22 de abril de 2004, mediante el Oficio/SUBSEMSyS/1165/04 el Lic. Nicodemus Santos Luck, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, por instrucciones del Lic. Juan Maldonado Pereda, Secretario de Educación y Cultura del Estado de Veracruz, Informó el Dr Arturo Nava Jaimes, Coordinador General de Universidades Tecnológicas de la SEP que los programas educativos con mayor pertinencia para la zona centro del Estado de Veracruz y para ofertar en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz son: Técnico Superior Universitario (TSU) en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Informática Administrativa, Técnico Superior Universitario en Tecnología de Alimentos, Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial y Técnico Superior Universitario en Comercialización.

Creación de la UTCV y Ampliación de la Oferta Educativa

La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz se crea el 9 de noviembre de 2004, como una Institución Pública de Educación Superior, con carácter de Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, lo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Número 224, Tomo CLXXI.
Finalmente, el 3 de enero de 2005 iniciaron oficialmente las actividades de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz "UTCV", y la primera generación, 2005-2006, inició sus estudios en el nivel Técnico Superior Universitario con una matrícula de 199 estudiantes en las instalaciones prestadas del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios 164, en el municipio de Cuitláhuac, Ver.
En la Gaceta Oficial del Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el Tomo CLXXXVI del día 12 de julio de 2012, se amplió la oferta educativa de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, para ofrecer programas de continuidad de estudios para sus egresados y egresadas ​​del nivel Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado de otras Instituciones de Educación Superior, que permita a la comunidad  estudiantil alcanzar el nivel académico de Licenciatura.

Campus

Para septiembre de 2011 se iniciaron operaciones en el Campus Campo Grande, en lo que antes era la Casa Campesino de Campo Grande, en el municipio de Ixtaczoquitlán, Ver., ofertando los programas educativos de Turismo y Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Comercio Electrónico.
En agosto de 2015 iniciaron las operaciones en el campus Maltrata, ubicado en el municipio de Maltrata, con las carreras de TSU en Gastronomía, TSU en Mecánica área Automotriz y TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos, con instalaciones prestadas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, plantel 57. El 20 de diciembre de 2017, las autoridades municipales de Maltrata, realizaron la donación de un predio para que opere el Campus Maltrata.
Imagen de personal del campus Campo Grande
Título - Campus Campo Grande
Imagen de la institución UTCV
Título - Campus Cuitláhuac

Matrícula alcanzada en el ciclo escolar 2018-2019

A 14 años de actividades, la demanda de jóvenes que desean ingresar la Institución ha aumentado; esto se ve reflejado en el incremento de su matrícula. Al inicio del ciclo escolar 2018-2019 se cuenta con una matrícula de 5,915 estudiantes, que comparados con la matrícula de inicio de actividades de esta Institución, representa un incremento de 29 veces la matrícula inicial. La oferta educativos consta de 20 programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario y 10 programas de Licenciatura y/o Ingeniería (continuidad de estudios para TSU).
Imagen de la institución UTCV
Título - Campus Cuitláhuac

A) Programas educativos del nivel técnico superior universitario:

1. Agricultura sustentable y protegida
2. Desarrollo de negocios área logística y transporte
3. Desarrollo de negocios área mercadotecnia
4. Energías renovables área calidad y ahorro de energía
5. Gastronomía
6. Gestión integral del riesgo de desastres
7. Logística de cadena de suministros
8. Mantenimiento área industrial
9. Mantenimiento área petróleo
10. Mecánica automotriz
11. Mecatrónica área automatización
12. Nanotecnología área materiales
13. Procesos alimentarios
14. Tecnologías de la información y comunicación área multimedia y comercio electrónico
15. Tecnologías de la información y comunicación área redes y telecomunicaciones
16. Tecnologías de la información y comunicación área sistemas informáticos
17. Tecnologías de la información área desarrollo de software multiplataforma
18. Tecnologías de la información área entornos virtuales y negocios digitales
19. Tecnologías de la información área infraestructura de redes digitales
20. Turismo área hotelería

B) Programas educativos del nivel licenciatura y/o ingeniería:

1. Ingeniería en agricultura sustentable y protegida
2. Ingeniería en desarrollo e innovación empresarial
3. Ingeniería en energías renovables
4. Ingeniería en mantenimiento industrial
5. Ingeniería en mecatrónica
6. Ingeniería en metal mecánica
7. Ingeniería en procesos bioalimentarios

8. Ingeniería en tecnologías de la información
9. Licenciatura en gastronomía
10. Licenciatura en turismo
11. Licenciatura en gestión y desarrollo Turístico
12. Licenciatura en diseño y gestión de redes logísticas
13. Licenciatura en innovación de negocios y mercadotecnia

Infraestructura

El 4 de septiembre de 2006, el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán, inauguró la primera etapa de construcción (Edificio de Docencia Aula 1 y Laboratorio Pesado de Alimentos), el 24 de agosto de 2008 inauguró el Centro de Información Bibliográfica (CIBI), en marzo 2009 inauguró el Edificio de Docencia Aula 2, y el 4 de octubre 2012 el Dr. Javier Duarte de Ochoa inauguró el Laboratorio Pesado de Mantenimiento Industrial.

Contacto

Av. Universidad No.350, Carretera Federal Cuitláhuac-La Tinaja, Localidad Dos Caminos C.P. 94910 Cuitláhuac, Veracruz. 

Tel. 01 (278) 73 22050 

rectoria@utcv.edu.mx

©2024 Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Todos los derechos reservados