Modelo educativo
La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz ofrece el título de TSU a jóvenes que deseen ingresar a la educación superior de calidad, garantizando una formación intensiva y de corta duración que permite a sus egresados integrarse en dos años a la planta productiva o continuar estudios de Licenciatura o Ingeniería.
El modelo educativo de las Universidades Tecnológicas (UUTT) privilegia la práctica sobre la teoría, condición que propicia en sus egresados y egresadas una rápida inserción en el mercado laboral, mediante un exitoso programa de vinculación que incluye la realización de proyectos de estadía, donde estudiantes del último cuatrimestre ponen en práctica sus conocimientos y adquieren su primera experiencia laboral.
En el nivel Técnico Superior Universitario, cuyo modelo curricular está compuesto del 70% de contenidos de tipo práctico y el restante 30% de tipo teórico, se plantea formar profesionistas que se desempeñan en niveles de mando medio y responden a las demandas actuales del sector productivo .
En el nivel Licenciatura o Ingeniería, cuyos contenidos curriculares son 60% prácticos y 40% teóricos, se forman mandos superiores y además se proporcionan competencias relacionadas con la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.
El modelo educativo de las UUTT tiene los siguientes atributos:
- Los elementos relacionados con el proceso educativo son valorados con criterios nacionales e internacionales, esto con el fin de asegurar la calidad integral del modelo educativo.
- La pertinencia del modelo se garantiza al instrumentar las carreras de acuerdo con los requerimientos de los núcleos productivos del entorno.
- La orientación de los estudios hacia la solución de problemáticas socioeconómicas extramuros asegura, desde las primeras etapas de la carrera, un acercamiento con el mercado laboral.
- Presenta un esquema de corta duración y alta intensidad, lo que implica una optimización del tiempo, recursos y esfuerzos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este esquema facilita que, quienes ya egresaron se vinculen con los sectores productivos, logrando que su tránsito del medio escolar al laboral sea inmediato.
- El esquema curricular posibilita al estudiante la toma de salidas laterales, pues, puede solicitar una certificación profesional al finalizar el primer año y al concluir, obtiene el título que lo avala como TSU, y para quienes así lo deseen, pueden estudiar la Licenciatura o Ingeniería a manera de continuidad de estudios. Esto representa la oportunidad para consolidar una educación permanente que ofrece alternativas de formación continua, actualización y superación de profesionales en ejercicio.
- Para quienes realizan sus estudios, el enfoque de polivalencia significa el dominio de conocimientos y competencias comunes a varias áreas afines, con la versatilidad suficiente para adoptar nuevas tecnologías y adaptarse a distintas formas de trabajo dentro de su nivel de competencia.
- Se promueve la flexibilidad de estructuras y planos de estudio para facilitar la formación multidisciplinaria, la integración del aprendizaje con la aplicación pertinente del conocimiento, así como el paso fluido de jóvenes estudiantes entre distintas instituciones.
Los programas educativos y planos de estudio corresponden a la demanda y necesidades del sector productivo, al afianzar la vinculación de la universidad con el entorno económico, social, gubernamental y educativo. En el último cuatrimestre , alumnos y alumnas realizan una estadía profesional en un ambiente productivo real.
Modelo curricular
Programas educativos fundamentados
Procesos pedagógicos
Estadías
Programas profesionalizantes
Lengua extranjera
Actividades culturales y deportivas
Programa de tutorías
Movilidad estudiantil
Modelo curricular
Programas educativos fundamentados
Procesos pedagógicos
Estadías
Programas profesionalizantes
Lengua extranjera
Actividades culturales y deportivas
Programa de tutorías
Movilidad estudiantil
Plan de estudios
El plan de estudios está conformado por cuatro áreas esenciales, y se contempla su desarrollo en seis cuatrimestres de 15 semanas cada uno. También existe un plan de estudios especial para personas que trabajan, cursado en nueve cuatrimestres. El último período consiste en una estadía en un centro productor de bienes y servicios.
Las áreas esenciales del plan de estudios son:
Ciencias Básicas Aplicadas
Conocimientos técnicos
Lenguajes y métodos
Formación sociocultural
- Eje teórico-práctico:
Establece que el plan de estudios debe comprender el aprendizaje de los conocimientos teóricos en la carrera de que se trate, así como también las habilidades y procedimientos del trabajo en actividad profesional; en este sentido la relación para este eje es de 70% de práctica y 30% de teoría.
- Eje general-especializado:
En este caso los estudios deben proporcionar una sólida formación científico tecnológica, por lo que la relación de este eje debe ser de un 80% general y un 20% especializado.
- Eje escuela-planta productiva:
La enseñanza-aprendizaje debe estar plenamente compenetrada en el ámbito empresarial, por lo que este eje determina una estadía en las empresas que se cursa en el sexto cuatrimestre, por un lapso de 10 a 15 semanas.