Imagen del banner de la sección Licenciatura en Gastronomía

Misión

Asegurar la formación integral del alumnado en Gastronomía, mediante la Acreditación del Programa ante organismos reconocidos nacional e internacionalmente, recibiendo un servicio de calidad a través de docente certificado personal, vinculado con el sector productivo, con infraestructura de vanguardia y especializada.

Visión

Ser un Programa Educativo reconocido internacionalmente por su calidad académica, a partir de la competencia y formación integral de sus estudiantes con base en planes de estudios actualizados y acreditados, personal calificado e infraestructura de vanguardia certificada, que contribuyan al desarrollo nacional e internacional de la riqueza gastronómica de la región.

Objetivos educacionales

• OE1: Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

Atributos de egreso

• AE1. Desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario, la ingeniería de menús, cocina mexicana e internacional representativa, herramientas financieras y de administración estratégica y la normatividad aplicable para fortalecer al sector gastronómico y  contribuir al desarrollo económico de la zona.

Quien aspire a cursar la carrera deberá:
  • Ser una persona responsable y comprometida, sociable y creativa, con habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, disciplinada y siempre con actitud de servicio, se requiere además de la disposición para trabajos con un alto nivel de presión, facilidad para la adquisición de conocimiento de idiomas y comunicación.
Perfil egreso

Quien egrese de la carrera técnica de Gastronomía será capaz de:
  • Promocionar y desarrollar la diversidad gastronómica de acuerdo a las necesidades actuales del sector.
  • Actuar, con un enfoque de cambio e innovación, en la preparación de alimentos y bebidas en las diferentes empresas del ramo.
  • Elaborar planos y proyectos de mejora en la manipulación higiénica de los alimentos, en las empresas gastronómicas y hoteleras.
  • Coordinar la participación conjunta con quien presta servicios públicos y privados, para lograr fines sociales y económicos.
  • Proporcionar consultorías y asesorías a organismos públicos, privados o cualquier otra empresa con servicio de alimentos y bebidas, para la concienciación gastronómica de la región y del estado.
  • Realizar investigación de campo en el área gastronómica para diversificar los platillos y lograr una expansión de la oferta.
  • Planificar, conservar y difundir la gastronomía como patrimonio de la humanidad.
  • Gestionar un concepto gastronómico a través de la administración estratégica, innovación y enfoque de cambio, de acuerdo a la normatividad aplicable y necesidades actuales del sector.
  • Realizar investigación de campo en el área para diversificar el sector gastronómico y turístico, coordinar y planificar en conjunto con los prestadores de servicios públicos y privados actividades para lograr un impacto económico social en la región y fuera de ella.

Escenarios de actuación

Al egresar podrá desenvolverse en:

• Hoteles y centros recreativos
  • Restaurantes
  • Hospitales y centros de salud
  • Instituciones educativas
  • Comedores industriales
  • Cruceros y aerococinas
  • Cafeterías
  • Bares
  • Eventos Sociales
  • Catering