Herramientas de Accesibilidad

Imagen del banner de la sección Licenciatura en Diseño y Gestión de Redes de Suministros

Misión

Formar a las y los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) así como a las y los Licenciados en Diseño y Gestión de Redes Logísticas como profesionistas altamente competentes, creativos y actualizados(as), reconocidos(as) por la sociedad, con base en una plantilla de profesores especializados(as), con una fuerte vinculación nacional e internacional, actitudes y valores, conocimientos, habilidades y aptitudes que les permiten prever y resolver problemáticas técnicas presentadas en el sector productivo, utilizando los más altos estándares de calidad, para contribuir al desarrollo de la región y del estado.

Visión

Ser un Programa Educativo sustentable, reconocido por la formación académica de sus egresados y egresadas pertinente a las necesidades del entorno, con base a los planes de estudios actualizados y acreditados, vinculado con el crecimiento empresarial de la región, un Cuerpo Académico consolidado, infraestructura de vanguardia, y la certificación del proceso educativo y de la gestión, contribuyendo a la mejora e innovación tecnológica para el desarrollo regional y del país.

Objetivos educacionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actividades que permiten al Ingeniero a desarrollar las actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
  • Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
Competencias Específicas:
  • Diseñar y gestionar redes de suministros de productos y servicios a través del diagnóstico de necesidades, integración de sistemas logísticos y tecnologías aplicadas a la cadena de suministros, modelos matemáticos, métodos estadísticos, planeación estratégica, aplicando herramientas administrativas, financieras, de negociación y calidad, considerando la normatividad nacional e internacional vigente para contribuir a la rentabilidad y sustentabilidad de la organización y creación de la cadena de valor con enfoque en la satisfacción de las y los clientes.
  • Estructurar redes de suministros de productos y servicios a través del diseño de sistemas logísticos, aplicando métodos estadísticos y modelos matemáticos, integración de tecnologías aplicadas a la cadena de suministros, validación técnica y financiera, considerando el análisis de los requerimientos y necesidades, así como la normatividad aplicable nacional e internacional para contribuir con los objetivos de la organización, creación de valor y satisfacción de sus clientes.
  • Implementar la operación de redes de suministros de productos y servicios a través de la planeación estratégica y control de sus procesos logísticos, métodos estadísticos y modelos matemáticos, uso de TIC's, aplicando las herramientas administrativas, financieras, de negociación y calidad, considerando los estándares de calidad, normatividad nacional e internacional vigente, para optimizar recursos y generar cadenas de valor.
  • Evaluar la operación de redes de suministros de productos y servicios a través del análisis comparativo de los resultados obtenidos con respecto a los indicadores establecidos en el plan operativo, métodos estadísticos y modelos matemáticos, uso de TIC's, aplicando las herramientas administrativas, financieras, de calidad , y considerando la normatividad nacional e internacional vigente, para contribuir a la eficiencia de los procesos logísticos y rentabilidad de la organización.

Atributos de egreso

  • AE1.  Diagnosticar necesidades de la red de suministros de productos y servicios a partir del análisis de la demanda, procesos logísticos, los recursos de la organización, datos históricos, requerimientos de las áreas involucradas, plan maestro, utilizando herramientas administrativas, financieras y calidad, metodologías de inventarios y estadísticos, modelos matemáticos y TIC's, considerando la gestión de riesgos y seguridad en la cadena de suministros, la normatividad y reglamentación vigente nacional e internacional, estándares de calidad y protección al medio ambiente, para la toma de decisiones y optimización de los recursos.
  • AE2.  Diseñar redes de suministros de productos y servicios a partir del diagnóstico de los requisitos de clientes internos y externos, de control de inventarios y gestión de almacenes, plan de aprovisionamiento, métodos estadísticos, modelos matemáticos, sistemas de distribución, medios y modos de transporte , selección de la logística, uso de herramientas administrativas, financieras, de calidad y TIC´s, considerando la gestión de riesgos y seguridad en la cadena de suministros, la normatividad y reglamentación vigente nacional e internacional, estándares de calidad y protección al medio ambiente , para la toma de decisiones y optimización de los recursos.
  • AE3.  Validar el diseño de redes de suministros de productos y servicios a partir del análisis de sus componentes, uso de herramientas administrativas, financieras y de calidad, métodos estadísticos, modelos matemáticos y uso de TIC´s considerando los estándares de calidad, seguridad y gestión de riesgos, para garantizar la satisfacción de sus clientes y contribuir con el objetivo de la organización.
  • AE4.  Planear la operación de redes de abastecimiento con base en el diseño de la red de suministros, plan maestro de producción, métodos de control de inventarios, gestión de almacenes y plan de aprovisionamiento, métodos estadísticos, modelos matemáticos, medios y modos de transporte, selección de la logística, uso de herramientas administrativas, financieras, de calidad y TIC´s, considerando la normatividad y reglamentación vigente nacional e internacional para contribuir a su flujo y optimización de los recursos.
  • AE5.  Planear la operación de redes de distribución con base en el diseño de la red de suministros, el plan de ventas concretado, uso de herramientas administrativas, financieras, calidad y negociación, métodos de control de inventarios de producto terminado, y gestión de almacenes, métodos estadísticos, modelos matemáticos, técnicas de embalaje y marcado, manipulación, tipo y naturaleza de la carga o servicio, métodos de preparación de pedidos, administración y logística del transporte y de acuerdo a las condiciones de la infraestructura, uso de TIC's, considerando la normatividad y reglamentación vigente nacional e internacional, para garantizar el servicio al cliente.
  • AE6.  Dirigir la operación de la red de abastecimiento a partir de su plan operativo, estrategias de adquisición, integración operativa con quien provee la creación de valor, utilizando herramientas administrativas, financieras, de calidad y negociación, modelos matemáticos, uso de TICS, considerando la normatividad nacional e internacional vigente, para garantizar el flujo de materiales y servicios.
  • AE7.  Dirigir la operación de la red de distribución a partir de su plan operativo, estrategias de distribución, integración operativa de los operadores logísticos, de creación de valor, utilizando herramientas administrativas, financieras, de calidad y negociación, modelos matemáticos, uso de TICS, considerando, la normatividad nacional e internacional vigente, para contribuir con el logro de los objetivos de la organización y la satisfacción de su cliente.
  • AE8.  Medir los resultados de la operación de la red de abastecimientos a partir de la comparación de los indicadores de desempeño operativo, comportamientos históricos y objetivos establecidos, con el uso de herramientas administrativas, calidad, financieras, de productividad y de TIC's, para la toma de decisiones y la mejora continua.
  • AE9.  Medir los resultados de la operación de la red de distribución a partir de la comparación de los indicadores de desempeño operativo, comportamientos históricos y objetivos establecidos, con el uso de herramientas administrativas, calidad, financieras, de productividad y de TIC's, para la toma de decisiones y la mejora continua.

Perfil Ingreso


Quien aspire a cursar la carrera deberá:
  • Contar con el siguiente perfil académico:
    • Egresados ​​/ as de las carreras de TSU en Logística
    • Presentar examen de continuidad
  • Contar con las siguientes capacidades y habilidades:
    • Disponibilidad de relacionarse interpersonalmente
    • Capacidad para planear y organizar actividades
    • Habilidad para comunicarse
    • Habilidad lógico-matemática
    • Actitud de servicio
  • Contar con las siguientes cualidades personales:
    • Creatividad
    • Organización
    • Responsabilidad
    • Disponibilidad para trabajo en equipo
    • Liderazgo

Perfil Egreso


La Licenciada y el licenciado en Diseño y Gestión de Redes Logísticas  sera capaz de  diseñar y gestionar redes de suministros de productos y servicios a través del diagnóstico de necesidades, integración de sistemas logísticos y tecnologías aplicadas a la cadena de suministros, modelos matemáticos, métodos estadísticos, planeación estratégica, aplicando herramientas administrativas, financieras, de negociación y calidad, considerando la normatividad nacional e internacional vigente para contribuir a la rentabilidad y sustentabilidad de la organización y creación de la cadena de valor con enfoque en la satisfacción de las y los clientes.

Escenarios de actuación


La Licenciada y el licenciado en Diseño y Gestión de Redes Logísticas podrá desenvolverse en:

  • Empresas del sector industrial.
  • Organizaciones Gubernamentales.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Centros de Almacenamiento.
  • Centros de Distribución de Mercancías.
  • Empresas comerciales mayoristas y minoristas.
  • Empresas Transportistas
  • Empresas de Mensajería Nacional e Internacional
  • Almacenes Generales de Depósito
  • Agencia de Logística y Gestión Aduanal.
  • Su propia empresa de innovación, desarrollo y/o gestión logística.

Ocupaciones


La Licenciada y el Licenciado en Diseño y Gestión de Redes Logísticas podrá desempeñarse en 
:
  • Gerencia de Compras y Abastecimiento
  • Gerencia de Distribución y Transporte.
  • Gerencia de Logística.
  • Gerencia de Almacén.
  • Gerencia de Operaciones.
  • Gerencia de Ventas

Modalidad

Contacto

Av. Universidad No.350, Carretera Federal Cuitláhuac-La Tinaja, Localidad Dos Caminos C.P. 94910 Cuitláhuac, Veracruz. 

Tel. 01 (278) 73 22050 

rectoria@utcv.edu.mx

©2024 Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Todos los derechos reservados