Herramientas de Accesibilidad

Imagen del banner de la sección TSU Área Entornos Virtuales

Misión

Desarrollar profesionistas creativos(as) y responsables en el uso de las tecnologías de la información.

Visión

Somos un Programa Educativo que garantiza la formación de profesionistas mediante la especialización en diferentes áreas de las tecnologías de la información.

Atributos de egreso

  • AE1: Las y los egresado de TSU en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales son profesionales con la capacidad para desarrollar aplicaciones que apoyen a la empresa con la finalidad de  hacer uso eficiente de la información.
  • AE2:  Cuenta con la capacidad de desarrollar aplicaciones multimedia cuentos como: catálogos digitales, videojuegos, tutoriales, aprendizaje en línea, presentaciones ejecutivas, aplicaciones para móviles, recorridos virtuales, entre otros; además de desarrollar sitios web interactivos y dinámicos con enlaces a base de datos, por ejemplo, para comercio electrónico o publicidad en línea.
  • AE3:  Hacen uso de herramientas y tecnologías avanzadas para la realización e implementación de los proyectos que desarrollan como HTML5, CSS3 y acceso y uso de dispositivos móviles de última tecnología para lograr una verdadera experiencia de usuario.

Perfiles

Ingreso
Quien aspire a cursar la carrera deberá:
  • Proviene preferentemente de un bachillerato del Área Económico-Administrativo y / o Físico-matemático.
  • Cuenta con habilidades personales tales como: La innovación, creatividad, organización, administración, capacidad para comunicarse, abstracción y razonamiento lógico-matemático.
  • Entre sus intereses se encuentran la grabación y reproducción de contenido audiovisual, el diseño, programación web, Marketing digital, diseño multimedia, así como la edición de fotografía, video, y desarrollo de videojuegos, pasión por crear experiencias de uso en comercio electrónico, realidad virtual, realidad aumentada y producción de videos 360 °.
Egreso
La Técnica y el Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales será capaz de:
  • Aplicar las técnicas de administración, diseño y desarrollo de software, para ofertar servicios de innovación tecnológica de productos multimedia y comercio electrónico
  • Administrar de manera eficaz servidores web, sitios de comercio electrónico, redes sociales y centros de cómputo
  • Desarrollar aplicaciones web y móviles
  • Desarrollar proyectos con realidad aumentada, realidad virtual, edición de audio y vídeo, así como videojuegos en 2D y 3D.

Escenarios de actuación

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en desarrollo web, desarrollo de productos digitales, realidad virtual, realidad aumentada, manejo de redes sociales tales como:   
    • Empresa de servicios comerciales e industriales
    • Pequeñas y medianas empresas
    • Agencias de publicidad
    • Organismos públicos.
    • Agencias de consultoría.
    • Propia empresa.

Ocupaciones

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desempeñarse como:

  • FreeLance como integrador de contenidos digitales.
  • Diseño de entornos virtuales, aumentados y mixtos
  • Diseño y tecnología digital.
  • Diseño de FrontEnd.
  • Desarrollador web
  • Administración de sitios web
  • Community manager.
  • Desarrollar  aplicaciones móviles.

Competencias

Genéricas
  1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

 

  1. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

 

  1. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones,  opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral,  social y personal.

 

  1. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
Específicas
  1. Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones. 
    1. Desarrollar aplicaciones de software mediante fundamentos de programación orientadas a objetos y conexión a base de datos, en entornos de desarrollo web para satisfacer las necesidades de las organizaciones.
    2. Implementar servicios de red con esquemas básicos de seguridad mediante la configuración y soporte de dispositivos de comunicación para su interconexión en una red corporativa pequeña.
  2. Implementar Aplicaciones multiplataforma, digitales e interactivas, mediante software especializado en diseño y entornos virtuales, desarrollando contenidos multidimensionales, realidad virtual, realidad aumentada para contribuir a la comercialización de productos, servicios y a la optimización de los recursos de las organizaciones.
    1. Diseñar interfaces digitales interactivas mediante el uso de metodologías, técnicas de diseño, modelos digitales y herramientas de hardware y software especializado para satisfacer las necesidades del cliente.
    2. Desarrollar aplicaciones digitales interactivas multiplataforma mediante técnicas de modelado en diseño digital, lenguajes de programación, metodologías de desarrollo WEB y herramientas de software especializado, para contribuir a las necesidades de la organización.

Contacto

Av. Universidad No.350, Carretera Federal Cuitláhuac-La Tinaja, Localidad Dos Caminos C.P. 94910 Cuitláhuac, Veracruz. 

Tel. 01 (278) 73 22050 

rectoria@utcv.edu.mx

©2024 Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Todos los derechos reservados