LA UTCV INICIA PROYECTO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA MEDIANTE EL PRE NODESS IESSAMVER.
Cuitláhuac, Ver. Junio de 2021. Con el objetivo de crear alianzas con el sector gubernamental y con organismos del sector social de la economía, en las instalaciones de la UTCV se llevó a cabo la primera reunión del Pre NODESS IESSAMVER (Impulsando la Economía Social y Solidaria de las Altas Montañas de Veracruz) la cual se encuentra en el proceso para la conformación de la Red Nacional NODESS.
Cabe destacar que una de las misiones de este proyecto es el desarrollo de ecosistemas de economía social y solidaria para resolver problemas y/o necesidades mediante la innovación social, esto a través de las estrategias que las Instituciones de Educación Superior impulsan en materia de emprendimiento social en colaboración de organismos públicos y privados.
Los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), representan el quehacer de la Estrategia Nacional de Emprendimiento basado en las acciones del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) para el establecimiento del sistema nacional de capacitación y asistencia técnica.
Durante la reunión estuvieron presentes por parte de la UTCV: el Mtro. Juan Manuel Arzola Castro, Rector; Ing. Rubén Aguilar Valerio, jefe de Vinculación Académica y Coordinador del Proyecto; Ing. Daniel Cruz Lagunes, coordinador de Incubadora de Empresas - CePat y Enlace Operativo con el INAES; Dr. Roberto Alvarado Juárez, Director Académico; Lic. José Antonio Alcántara López, jefe de Vinculación Empresarial; Lic. Sandy Solís Flores, analista de Educación Continua; y la Mtra. Denisse Hernández Almanza, jefa del Programa Educativo de Turismo.
Además, se contó con la presencia de parte del sector gubernamental de la Lic. María Alejandra Malagón González, síndica del municipio de Cuitláhuac; así como de la parte de las OSSE (Organismos del Sector Social de la Economía) del Mtro. Carlos Freddy Mendoza Vera, representante legal de la Cooperativa SEYCO; Lic. Alejandro Gómez Pérez, representante de Sendas Antiguas A.C.; Tito Barbosa Malagón, presidente de la unidad de riego Alfredo B. Bonfil de Cuitláhuac; y Alejandro Contreras Belmonte, miembro de la unidad de riego en Cuitláhuac.