UTCV SEDE DEL FORO VIRTUAL "CONSTRUIR LA IGUALDAD A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR"
Cuitláhuac, Ver. 29 de junio de 2021. La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) albergó el foro virtual "Construir la Igualdad a través de la educación superior", organizado por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y el Instituto Nacional de las Mujeres, el cual contó con la distinguida participación de Rectoras y Rectores de diversas Instituciones de Educación Superior con el objetivo de compartir experiencias acerca del proceso de certificación la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
La bienvenida del evento estuvo a cargo del Mtro. Juan Manuel Arzola Castro, rector de la UTCV, quien agradeció a las y los participantes enfatizando la importancia de que las Instituciones educativas cuenten con la certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación, ya que esta impacta directa y positivamente en la vida laboral de las y los trabajadores al enviar un claro y contundente mensaje del compromiso por trabajar desde las universidades públicas, tecnológicas y politécnicas, en favor de una sociedad más justa y equitativa.
Cabe hacer mención de que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.
En el foro se contó con la asistencia de la Mtra. Yndira del Castillo del Ángel, Coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo, en representación del Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Por parte del Instituto Nacional de las Mujeres asistió la Lic. Gisela Sofía Briseño Loredo, Subdirectora de Desarrollo Económico; Mtra. Ana Carolina Maldonado Pacheco, Directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la Vida Económica y el Lic. César Hernández Retama, Jefe de Departamento de Igualdad Laboral y No Discriminación.
Además de la distinguida participación como ponentes de la Dra. Elva Isabel Gutiérrez Cabrera, Rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta; Mtro. Jhonny Robert Mis May, Rector de la Universidad Politécnica de Tapachula; y la Mtra. Nydia Delhi Mata Sánchez, Rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca; así como invitados especiales: Lic. Mariana Rodas Rodríguez, encargada de la Dirección de Vinculación, Difusión y Extensión Universitaria, en representación del Mtro. Carlos Alberto Rivera Aguirre, Rector de la Universidad Politécnica de Puebla; y el Dr. Arturo Mazari Espín, Rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.