Misión
Asegurar la competencia, liderazgo y formación integral de la carrera Técnica Superior Universitaria en Procesos Alimentarios mediante planes educativos pertinentes, docentes expertos y laboratorios equipados, especializados y acreditados por instituciones de prestigio. Los egresados podrán satisfacer las necesidades del entorno, como personal cualificado y altamente vinculado al sector productivo, para garantizar una educación de calidad con la permanencia del modelo educativo, que contribuye al desarrollo social y económico de la zona de influencia y al posicionamiento del PE a nivel nacional e internacional.
Visión
Ser un Programa Educativo competente nacional e internacionalmente reconocido por su calidad académica y con una actutud de liderazgo del TSU en Procesos Alimentarios, es decir, el TSU dirigirá procesos de producción alimentaria, mediante un programa de administración y control de la producción, y de la calidad para la optimización de recursos.
El egresado producirá, conservará alimentos, será capaz de impartir asesoría y consultoría en el desarrollo de proyectos tecnológicos agroalimentarios. Complementará su crecimiento profesional por medio de capacitación técnica con diplomados y certificaciones que favorezcan su educación tecnológica, científica e integral asegurando el cumplimiento de la Nueva Escuela Mexicana e impactando de forma positiva a la sociedad.
Objetivos educacionales
- OE1. Dirige procesos de producción alimentaria, mediante un programa de administración y control de la producción, así como el control de la calidad para la optimización de recursos.
- OE2. Produce y conserva alimentos a través de procesos tecnológicos para contribuir al desarrollo de la región.
- OE3. Imparten asesoría y consultoría en el desarrollo de proyectos productivos agroalimentarios.
- OE4. Complementan su crecimiento profesional por medio de capacitación técnica,
- diplomados y certificaciones incentivando la educación continua.
Atributos del egresado
- AE1. Los estudiantes plantearán y solucionarán problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
- AE2. Los estudiantes actuarán con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
- AE3. Los estudiantes comunicarán sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus unciones en su entorno laboral, social y personal.
- AE4. Los estudiantes comunicarán sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
- AE5. Los estudiantes transformarán materias primas mediante el uso de la tecnología pertinente, para proporcionar valor agregado.
- AE6. Los estudiantes conservarán recursos alimentarios a través de técnicas y normas que prolonguen su vida útil y aseguren la calidad del producto.
- AE7. Los estudiantes planearán la producción alimentaria, considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.
- AE8. Los estudiantes supervisarán el proceso de producción alimentaria, utilizando métodos estadísticos y técnicas analíticas, para controlar especificaciones y parámetros, con la finalidad de cumplir con los requerimientos del cliente.
Perfiles
- Haber egresado de nivel bachillerato
- Conocimiento y habilidades: pensamiento matemático y analítico, y habilidad lingüística y comprensión lectora.
- Disciplina, constancia y responsabilidad.
- Disposición para trabajar en equipo
- Compromiso con el cuidado al medio ambiente
- Responsabilidad para dedicar sus conocimientos y técnicas, de forma objetiva y disciplinada, en la resolución de los conflictos personales y sociales, en armonía con su medio ambiente.
- Realizar programas de capacitación del personal, para mejorar sus capacidades y habilidades, mediante la detección de necesidades y gestión de recursos.
- Coordina y desarrolla equipos de trabajo reconociendo el esfuerzo de cada miembro y evaluando objetivamente sus logros, con el propósito de mejorar el desempeño del equipo y la organización.
Escenarios de actuación
-
Empresas micro, medianas y grandes, públicas y privadas dedicadas a la transformación y comercialización de alimentos.
-
Instituciones especializadas en la investigación de alimentos.
-
Empresas privadas para el desarrollo e investigación de nuevos productos, análisis de alimentos e implementación de procesos.
-
Asesoría y consultoría en el desarrollo de proyectos productivos agroalimentarios.
-
Crear su propia empresa.
Ocupaciones
- Analista de alimentos
- Responsable de control de calidad
- Coordinación de Inocuidad
- Colaboración en el diseño de nuevos productos
- Supervisión de programas de manejo higiénico de alimentos
- Supervisión de programas de BPM`s
- Supervisión de programas HCCP
- Supervisión de producción
- Supervisión de materias primas
Competencias específicas
- I. Industrializar materias primas, a través de procesos tecnológicos, para producir y conservar alimentos que contribuyan al desarrollo de la región.
- 1. Transformar materias primas, mediante el uso de la tecnología pertinente, para proporcionar valor agregado.
- 2. Conservar recursos alimentarios, a través de técnicas y normas que prolonguen su vida útil y aseguren la calidad del producto.
- II. Dirigir procesos de producción alimentarios, mediante herramientas administrativas y técnicas analíticas, para la optimización de recursos.
- 1. Planear la producción alimentaria, considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.
- 2. Supervisar el proceso de producción alimentaria, utilizando métodos estadísticos y técnicas analíticas, para controlar y cumplir con los requerimientos del cliente.