Herramientas de Accesibilidad

Imagen del banner de la sección TSU en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía

Misión

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Energías Renovables en el área de calidad y ahorro de energía, capacitados con habilidades operativas, mediante planes y programas de estudios acreditados, así como docentes cualificados, certificados y vinculados al sector productivo, para garantizar la educación de calidad, con apego al modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, con el fin de contribuir con el desarrollo social y económico de la zona centro de Veracruz, y al posicionamiento del Programa Educativo a nivel estatal y nacional.

Visión

Ser considerado un programa educativo referente en el área de las energías renovables a nivel regional, estatal y nacional, sustentado en su calidad educativa, cuerpos  académicos consolidados, talleres, laboratorios y equipamiento especializado a la vanguardia de  las necesidades del desarrollo energético sustentable del país.

Objetivos educacionales

  • OE1.- Serán capaces de plantear proyectos de calidad y ahorro de energía, que aseguren la eficiencia energética a través del análisis de los recursos naturales disponibles para el aprovechamiento integral de las fuentes de energías renovables y convencionales, respondiendo a las necesidades de su entorno con una visión sustentable.
  • OE2.- Serán capaces de integrarse al sector productivo, donde apliquen sus capacidades de colaboración y coordinación, con el fin de impactar positivamente al sector energético público o privado.
  • OE3.- Serán capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades a nivel operativo, en proyectos científicos y tecnológicos, siempre apegados a la normatividad vigente, demostrando su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva, con un enfoque sustentable en el ámbito energético a nivel local, regional y nacional.
  • OE4.- Podrán complementar su crecimiento profesional a través de capacitaciones, certificaciones y educación continua, que le permitan adquirir nuevas técnicas y métodos de evaluación y diagnóstico para implementar sistemas electromecánicos integrales y alternativos, que potencialicen eficientemente la producción de energías limpias y renovables.

Atributos de egreso

  • AE1.- Implementa conocimientos y fundamentos de ciencias básicas e ingeniería, para identificar, analizar y solucionar problemas de los sistemas electromecánicos, a través de la ejecución práctica de sus habilidades y destrezas adquiridas durante su formación en el área de las energías renovables.
  • AE2.- Soluciona problemáticas de ingeniería energética, mediante principios éticos y el diseño de sistemas, componentes o procesos, que optimizan la calidad y el ahorro de energía para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • AE3.- Evaluará y reconocerá sus áreas de oportunidad del sector energético, así como la necesidad de la capacitación y actualización de técnicas, herramientas y recursos de ingeniería, implementando tecnologías de la información, considerando los niveles de confiabilidad de los instrumentos y equipos.
  • AE4.- Lidera, dirige y colabora en equipos de trabajo multidisciplinarios de manera eficiente y organizada en la gestión de proyectos electromecánicos, aplicando los principios de ingeniería para lograr los objetivos organizacionales.
  • AE5.- Comunicarse asertivamente de manera ascendente, descendente y lateral, haciendo uso de las cuatro habilidades del proceso de comunicación y de sus conocimientos de la lengua extranjera acorde al nivel A2, simplificando la interpretación de documentos técnicos y desarrollando su interacción en el entorno laboral, social y personal.
  • AE6.- El TSU en Energías Renovables se conduce con principios éticos y un alto sentido de responsabilidad, aplicando la normatividad vigente para favorecer el desarrollo sostenible.
  • AE7.- Observa, analiza y plantea acciones para eficientar el consumo energético, considerando pruebas estandarizadas y mediciones de acuerdo a la normatividad y políticas aplicables, así como el manejo de catálogos relevantes y el conocimiento de especificaciones de las tecnologías emergentes.

Perfiles

Ingreso

Quien aspire a cursar la carrera deberá:
  • Tener interés en la formulación de proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía.
Egreso

La y El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía será capaz de:
  • Dirigir proyectos de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnóstico energético del sistema para contribuir al desarrollo sustentable (medio ambiente, impacto, cambio climático, contaminación) a través del uso racional y eficiente de la energía.

Escenarios de actuación

Al egresar podrá desenvolverse en:

    • Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.
    • Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor del aprovechamiento eficiente de la energía eléctrica y térmica.
    • Industria que demande proyectos enfocados a la producción de energía a partir de recursos naturales no contaminantes.
    • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que gestionen y apliquen recursos para proyectos de impacto social y sustentable.
    • Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la disminución de costos energéticos.

Ocupaciones

  • Jefatura del departamento de suministro de energía
  • Coordinación de proyectos eficiencia energética
  • Supervisión de obra y procesos electromecánicos
  • Asesoría técnica en diagnósticos energéticos
  • Supervisión de proyectos de ingeniería implementando energías renovables
  • Supervisión de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica
  • Residencia de obra eléctrica

Modalidad

Modalidad

Contacto

Av. Universidad No.350, Carretera Federal Cuitláhuac-La Tinaja, Localidad Dos Caminos C.P. 94910 Cuitláhuac, Veracruz. 

Tel. 01 (278) 73 22050 

rectoria@utcv.edu.mx

©2024 Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Todos los derechos reservados