Misión
Formar a las y los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) así como a las y los Licenciados en Innovación de Negocios y Mercadotecnia como profesionistas altamente competentes, creativos y actualizados(as), reconocidos(as) por la sociedad, con base en una plantilla de profesores especializados(as), con una fuerte vinculación nacional e internacional, actitudes y valores, conocimientos, habilidades y aptitudes que les permiten prever y resolver problemáticas técnicas presentadas en el sector productivo, utilizando los más altos estándares de calidad, para contribuir al desarrollo de la región y del estado.
Visión
Ser un Programa Educativo sustentable, reconocido por la formación académica de sus egresados y egresadas pertinente a las necesidades del entorno, con base a los planes de estudios actualizados y acreditados, vinculado con el crecimiento empresarial de la región, un Cuerpo Académico consolidado, infraestructura de vanguardia, y la certificación del proceso educativo y de la gestión, contribuyendo a la mejora e innovación tecnológica para el desarrollo regional y del país.
Objetivos educacionales
- OE1: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
- OE2: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
- OE3: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
Atributos de egreso
- AE1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
- AE2. Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales.
- AE3. Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.
- AE4. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.
- AE5. Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercado nacionales e internacionales
- AE6. Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.
Perfiles
Ingreso
Quien aspire a cursar la carrera deberá:
- Contar con el siguiente perfil académico:
- Egresados / as de bachillerato con documentación oficial
- Aprobar examen de ingreso CENEVAL
- Presentar examen médico y psicológico
- Contar con las siguientes capacidades y habilidades:
- Disponibilidad de relacionarse interpersonalmente
- Capacidad para planear y organizar actividades
- Habilidad para comunicarse
- Contar con las siguientes cualidades personales:
- Creatividad
- Organización
- Responsabilidad
- Disponibilidad para trabajo en equipo
- Liderazgo
Egreso
La Técnica y el Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia será capaz de:
-
Analizar, valorar y aplicar los componentes del proceso de comercialización.
-
Participar en la definición de objetivos, estrategias y metas en la organización de las actividades de comercialización nacional e internacional.
-
Utilizar técnicas de diseño gráfico en la elaboración de promocionales y otras herramientas comerciales.
-
Asesorar en la adaptación de los productos a las necesidades de las y los clientes.
-
Organizar la promoción de la venta.
-
Desarrollar actividades de ventas.
-
Investigar las redes y medios de distribución.
-
Identificar las oportunidades comerciales de la empresa y las necesidades de quien consume.
-
Participante en la operación de tecnología de productos y servicios.
-
Utilizar el marco legal que rige a la actividad comercial.
-
Desarrollar cadenas productivas.
Escenarios de actuación
Al egresar podrá desenvolverse en:
- Empresas de servicios, comerciales e industriales
- Pequeñas y Medianas Empresas
- Agencias de Publicidad
- Agencias de Investigación de Mercados
- Organismos Públicos
- Actividades de consultoría
- Propia empresa
Ocupaciones
Al egresar podrá desempeñarse en:
- Asesoría independiente para pequeñas y medianas empresas
- Emprendedor
- Supervisión, coordinación, jefatura de oficina o asistencia en las áreas de:
- Ventas y servicio
- Mercadotecnia
- Promoción y Publicidad
- Comunicación y Relaciones Públicas
- Servicio a Clientes
- Distribución
- Investigación de Mercados
- Almacén