Misión
Formar a las y los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) así como a las y los Licenciados en Innovación de Negocios y Mercadotecnia como profesionistas altamente competentes, creativos y actualizados(as), reconocidos(as) por la sociedad, con base en una plantilla de profesores especializados(as), con una fuerte vinculación nacional e internacional, actitudes y valores, conocimientos, habilidades y aptitudes que les permiten prever y resolver problemáticas técnicas presentadas en el sector productivo, utilizando los más altos estándares de calidad, para contribuir al desarrollo de la región y del estado.
Visión
Ser un Programa Educativo sustentable, reconocido por la formación académica de sus egresados y egresadas pertinente a las necesidades del entorno, con base a los planes de estudios actualizados y acreditados, vinculado con el crecimiento empresarial de la región, un Cuerpo Académico consolidado, infraestructura de vanguardia, y la certificación del proceso educativo y de la gestión, contribuyendo a la mejora e innovación tecnológica para el desarrollo regional y del país.
Objetivos educacionales
- Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
-
Desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
-
Formular planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
-
Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos, así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.
Atributos de egreso
- AE1. Elaborar estudios de mercado aplicando metodologías que definan la factibilidad del plan, con base en las condiciones de la oferta y demanda para determinar estrategias de mercadotecnia.
- AE2. Formular estudios técnicos mediante herramientas administrativas que permitan la determinación de factores tecnológicos especializados, así como humanos para calcular los costos de operación.
- AE3. Elaborar estudios financieros desarrollando estados pro-forma, considerando indicadores financieros y costos de financiamiento para determinar la factibilidad del plan de negocios.
- AE4. Diseñar planes de negocios a través de los resultados obtenidos en los estudios mercadológicos, técnicos y financieros, empleando técnicas administrativas y de investigación para determinar su viabilidad.
- AE5. Gestionar trámites legales de las unidades de negocio, con base en el tipo de empresa y mercado, así como el marco normativo aplicable para su apertura y operación.
- AE6. Desarrollar el capital humano de las unidades estratégicas de negocios haciendo uso de técnicas y procesos de integración, desarrollo y motivación del personal, considerando la normatividad aplicable, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
- AE7. Coordinar la operación de las unidades de negocio a partir de la determinación de los procedimientos y estrategias de control de recursos materiales y financieros para el cumplimiento de los objetivos.
- AE8. Evaluar unidades de negocio a partir de la determinación de indicadores de desempeño y herramientas de control para generar estrategias de mejora continua.
Perfil Ingreso
Quien aspire a cursar la carrera deberá:
- Contar con el siguiente perfil académico:
- Egresados y egresadas de las carreras de TSU en Desarrollo de Negocios
- Presentar examen de continuidad
- Contar con las siguientes capacidades y habilidades:
- Disponibilidad de relacionarse interpersonalmente
- Capacidad para planear y organizar actividades
- Habilidad para comunicarse
- Actitud de servicio
- Contar con las siguientes cualidades personales:
-
Creatividad
-
Organización
-
Responsabilidad
-
Disponibilidad para trabajo en equipo
-
Liderazgo
Perfil Egreso
Escenarios de actuación
Al egresar podrá desenvolverse en:
- Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
- Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
- Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
- Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
- Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
- Unidades estrategias de negocios propias.
Ocupaciones
Al egresar podrá desempeñarse en:
- Dirección comercial
- Gerencia de mercadotecnia
- Gerencia de publicidad y promoción
- Asesoría de desarrollo de negocios
- Análisis de mercado
- Gerencia a nivel administrativo
- Coordinación de marca
- Desarrollo e innovación de nuevos productos
- Análisis de precios
- Coordinación de finanzas comerciales
- Coordinación de logística y distribución
- Community manager
- Desarrollo de contenido
- Supervisión comercial
- Gerencia de ventas
- Coordinación de servicio al cliente
- Dirección de su propia empresa