Imagen del banner de la sección TSU en Desarrollo de Negocios área mercadotecnia

Misión

Contribuir a la formación de excelentes profesionistas en el campo laboral de Desarrollo de Negocios y Desarrollo e Innovación Empresarial.

Visión

Ser un programa educativo que forma profesionales que compiten a través de un plan de estudios acreditado.

Objetivos educacionales

  • OE1: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
  • OE2: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • OE3: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

Atributos de egreso

  • AE1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
  • AE2. Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales.
  • AE3. Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.
  • AE4. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.
  • AE5. Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercado nacionales e internacionales
  • AE6. Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.

Perfiles

Ingreso


Quien aspire a cursar la carrera deberá:
  • Contar con el siguiente perfil académico:
    • Egresados ​​/ as de bachillerato con documentación oficial
    • Aprobar examen de ingreso CENEVAL
    • Presentar examen médico y psicológico
  • Contar con las siguientes capacidades y habilidades:
    • Disponibilidad de relacionarse interpersonalmente
    • Capacidad para planear y organizar actividades
    • Habilidad para comunicarse
  • Contar con las siguientes cualidades personales:
    • Creatividad
    • Organización
    • Responsabilidad
    • Disponibilidad para trabajo en equipo
    • Liderazgo 

Egreso


La Técnica y el Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia será capaz de:
  • Analizar, valorar y aplicar los componentes del proceso de comercialización.
  • Participar en la definición de objetivos, estrategias y metas en la organización de las actividades de comercialización nacional e internacional.
  • Utilizar técnicas de diseño gráfico en la elaboración de promocionales y otras herramientas comerciales.
  • Asesorar en la adaptación de los productos a las necesidades de las y los clientes.
  • Organizar la promoción de la venta.
  • Desarrollar actividades de ventas.
  • Investigar las redes y medios de distribución.
  • Identificar las oportunidades comerciales de la empresa y las necesidades de quien consume.
  • Participante en la operación de tecnología de productos y servicios.
  • Utilizar el marco legal que rige a la actividad comercial.
  • Desarrollar cadenas productivas.

Escenarios de actuación


Al egresar podrá desenvolverse en:
  • Empresas de servicios, comerciales e industriales
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Investigación de Mercados
  • Organismos Públicos
  • Actividades de consultoría
  • Propia empresa

Ocupaciones


Al egresar podrá desempeñarse en:
  • Asesoría independiente para pequeñas y medianas empresas
  • Emprendedor
  • Supervisión, coordinación, jefatura de oficina o asistencia en las áreas de:
    • Ventas y servicio
    • Mercadotecnia
    • Promoción y Publicidad
    • Comunicación y Relaciones Públicas
    • Servicio a Clientes
    • Distribución
    • Investigación de Mercados
    • Almacén

Modalidad

Contacto

Av. Universidad No.350, Carretera Federal Cuitláhuac-La Tinaja, Localidad Dos Caminos C.P. 94910 Cuitláhuac, Veracruz. 

Tel. 01 (278) 73 22050 

informe@utcv.edu.mx

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