Imagen del banner de la sección Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia

Misión

Contribuir a la formación de excelentes profesionistas en el campo laboral de Desarrollo de Negocios y Desarrollo e Innovación Empresarial.

Visión

Ser un programa educativo que forma profesionales competentes a través de un plan de estudios acreditado.

Objetivos educacionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero a desarrollar las actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:
  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:
  • Desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
  • Formular planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
  • Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos, así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.

Atributos de egreso

  • AE1. Elaborar estudios de mercado aplicando metodologías que definan la factibilidad del plan, con base en las condiciones de la oferta y demanda para determinar estrategias de mercadotecnia.
  • AE2. Formular estudios técnicos mediante herramientas administrativas que permitan la determinación de factores tecnológicos especializados, así como humanos para calcular los costos de operación.
  • AE3. Elaborar estudios financieros desarrollando estados pro-forma, considerando indicadores financieros y costos de financiamiento para determinar la factibilidad del plan de negocios.
  • AE4. Diseñar planes de negocios a través de los resultados obtenidos en los estudios mercadológicos, técnicos y financieros, empleando técnicas administrativas y de investigación para determinar su viabilidad.
  • AE5. Gestionar trámites legales de las unidades de negocio, con base en el tipo de empresa y mercado, así como el marco normativo aplicable para su apertura y operación.
  • AE6. Desarrollar el capital humano de las unidades estratégicas de negocios    haciendo uso de técnicas y procesos de integración, desarrollo y motivación del personal, considerando la normatividad aplicable, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • AE7. Coordinar la operación de las unidades de negocio a partir de la determinación de los procedimientos y estrategias de control de recursos materiales y financieros para el cumplimiento de los objetivos.
  • AE8. Evaluar unidades de negocio a partir de la determinación de indicadores de desempeño y herramientas de control para generar estrategias de mejora continua.

Perfil Ingreso


Quien aspire a cursar la carrera deberá:
  • Contar con el siguiente perfil académico:
    • Egresados ​​y egresadas de las carreras de TSU en Desarrollo de Negocios
    • Presentar examen de continuidad
  • Contar con las siguientes capacidades y habilidades:
    • Disponibilidad de relacionarse interpersonalmente
    • Capacidad para planear y organizar actividades
    • Habilidad para comunicarse
    • Actitud de servicio
  • Contar con las siguientes cualidades personales:
    • Creatividad
    • Organización
    • Responsabilidad
    • Disponibilidad para trabajo en equipo
    • Liderazgo

Perfil Egreso

La Licenciada y el Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia será capaz de desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones

Escenarios de actuación


Al egresar podrá desenvolverse en:

  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
  • Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.

  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios propias.

Ocupaciones


Al egresar podrá desempeñarse en:
  • Dirección comercial
  • Gerencia de mercadotecnia
  • Gerencia de publicidad y promoción
  • Asesoría de desarrollo de negocios
  • Analisis de mercado
  • Gerencia a nivel administrativo
  • Coordinación de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Análisis de precios
  • Coordinación de finanzas comerciales
  • Coordinación de logística y distribución
  • Community manager
  • Desarrollo de contenido
  • Supervisión comercial
  • Gerencia de ventas
  • Coordinación de servicio al cliente
  • Dirección de su propia empresa

Modalidad

Contacto

Av. Universidad No.350, Carretera Federal Cuitláhuac-La Tinaja, Localidad Dos Caminos C.P. 94910 Cuitláhuac, Veracruz. 

Tel. 01 (278) 73 22050 

informe@utcv.edu.mx

logo_conacyt.png
logo_coveicydet.png
logo_contraloria.png
logo_cge.png
logo_ivai.png
logo_utyp.png
logo_inadem.png
logo_ema.png
logo_conocer.png
logo_universia.png
logo_abs.png
logo_anut.png
logo_copaes.png
logo_conaic.png
logo_cacei.png
logo_conaet.png
logo_cisco.png
©2020 Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Todos los derechos reservados